jueves, 18 de marzo de 2021

Organizadores graficos

Organizadores graficos

 

Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.

Son fáciles y rápidos de consultar además de ayudar a una mejor compresión del contenido explicado. Su elaboración permite poner en practica diferentes habilidades: Comparar datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información

 

Tipos de organizadores gráficos:

·       Mapas conceptuales: Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.

 

Este tipo de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que relacionen sus ideas, dado que faciliten una lectura ágil al repasar el contenido

 

 

·       Organizadores

Este tipo de organizadores gráficos muestran como esta organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto

 

También sirven para planificar las tareas que realizaran los miembros de un grupo  



 

 

·       Diagramas de Venn

Normalemte, los diagramas de Venn muestran varios círculos que se solpan parcialmente. Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos.

Cuando dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto.

Este es organizado grafico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizo en el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina.

 


 

 

·       Cuadros comparativos

Consisten en tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y semejanzas antre dos o varios elementos.

En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar.

 

Son muy útiles a la hora de indicar las ventajas y desventajas de dos o mas ideas, o aquellos aspectos que tienen en común y en que difieren.

 

 


 

 

·       Cuadros sinópticos

Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.

Se parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de personas sino como se organiza el tema tratado, además de facilitar ver que ideas son las principales.



·       Mapa de ideas

 

También se los llama mapas mentales. En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales.

 

Son muy útiles en una fase temprana del estudio, dado que permiten aclarar lo fundamental del contenido e ir armándolo poco a poco para hacer un mapa conceptual posteriormente.

 

Se pueden utilizar colores, imágenes, palabras clave e incluso gráficos para ir entendiendo el tema tratado.



·       Telarañas

 

Estos organizadores gráficos son poco conocidos, pero muy útiles para enseñar temáticas como, por ejemplo, las redes tróficas o las relaciones entre un grupo de amigos.

 

Se utilizan para mostrar la relación entre una categoría, la cual se coloca en el centro de la telaraña, y otras que se colocan a su alrededor. Tanto la categoría principal como las secundarias interactúan entre sí, formando una telaraña.

 

Las telarañas se diferencian de los mapas conceptuales porque son muy esquemáticas, sin recurrir a conectores para facilitar su lectura en voz alta. También son diferentes de los mapas de ideas porque en las telarañas sí hay jerarquía.

·       Líneas de tiempo

 

Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden.

 

Estos organizadores gráficos son muy utilizados en disciplinas relacionadas con la Historia y las asignaturas relacionadas con esta.

 


 

·       Esquemas

Son básicamente resúmenes visuales de un tema. En ellos se indica el orden de los conceptos que integran una idea, facilitando comprender la relación entre ellos. Permite también establecer y diferenciar entre las ideas primarias y secundarias.

 

Los esquemas son muy útiles para empezar a repasar un contenido, dado que, al igual que los mapas de ideas, pueden utilizarse como primera fase del estudio.

 

·       Cadena de secuencias

 

Es una herramienta en la que se representan series de eventos, como los que ocurren en un proceso. Estos eventos son representados en círculos y se relacionan entre ellos mediante flechas. Normalmente se leen de acuerdo a las agujas del reloj.

 

Son muy útiles a la hora de estudiar eventos históricos o sobre procesos biológicos, como el ciclo de Krebs o la fotosíntesis.


 

 

 

  Como a todas las clase lo que hizo la profesor fue colocarnos una actividad y explicarnos como hacerla y la actividad era relacionada con los gadget de nuestro blog y nos dijo que teníamos que organizarlos y que los primeros que tenían que aparecer eran: Acerca de mi, Etiquetas y archivo del blog y que enviáramos evidencia de que lo que aviamos echo.

 En la clase dos nos dijo que íbamos a realizar un diagrama de ideas sobre los organizadores gráficos  nos dio una explicación de lo que debíamos realizar, después nos dio algunos ejemplos sobre el mapa de ideas y nos dio tiempo para que lo realizáramos y que le enviáramos evidencia de lo realizado y el  nos corregía lo que nos que dará mal o si había que complementar la información.





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