Organizadores graficos
Los organizadores gráficos son herramientas que permiten
organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado
que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más
dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.
Son fáciles y rápidos de consultar además de ayudar a una
mejor compresión del contenido explicado. Su elaboración permite poner en
practica diferentes habilidades: Comparar datos, ordenar acontecimientos y
estructurar la información
Tipos de organizadores gráficos:
· Mapas
conceptuales: Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos
son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma
clara.
Este tipo de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que relacionen sus ideas, dado que faciliten una lectura ágil al repasar el contenido
· Organizadores
Este tipo de organizadores gráficos
muestran como esta organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo
una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto
También sirven para planificar las tareas
que realizaran los miembros de un grupo
· Diagramas de Venn
Normalemte, los diagramas de Venn muestran
varios círculos que se solpan parcialmente. Cada uno de ellos representa una
categoría y reciben el nombre de conjuntos.
Cuando dos conjuntos coinciden visualmente
significa que comparten características algún aspecto. El área que no se
sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto.
Este es organizado grafico fue creado por
John Venn, y originalmente lo utilizo en el ámbito de las matemáticas, aunque
se puede utilizar en cualquier disciplina.
· Cuadros comparativos
Consisten en tablas en donde se pretende
averiguar las principales diferencias y semejanzas antre dos o varios
elementos.
En los cuadros comparativos hay columnas,
donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a
evaluar.
Son muy útiles a la hora de indicar las
ventajas y desventajas de dos o mas ideas, o aquellos aspectos que tienen en
común y en que difieren.
· Cuadros sinópticos
Se utilizan para ordenar la información de
alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es
variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.
Se parecen a los organigramas, pero no
describen la organización de un grupo de personas sino como se organiza el tema
tratado, además de facilitar ver que ideas son las principales.
· Mapa de ideas
También se los llama mapas mentales. En
ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los
mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las
ideas principales.
Son muy útiles en una fase temprana del
estudio, dado que permiten aclarar lo fundamental del contenido e ir armándolo
poco a poco para hacer un mapa conceptual posteriormente.
Se pueden utilizar colores, imágenes,
palabras clave e incluso gráficos para ir entendiendo el tema tratado.
· Telarañas
Estos organizadores gráficos son poco conocidos, pero muy
útiles para enseñar temáticas como, por ejemplo, las redes tróficas o las
relaciones entre un grupo de amigos.
Se utilizan para mostrar la relación entre una categoría,
la cual se coloca en el centro de la telaraña, y otras que se colocan a su
alrededor. Tanto la categoría principal como las secundarias interactúan entre
sí, formando una telaraña.
Las telarañas se diferencian de los mapas conceptuales
porque son muy esquemáticas, sin recurrir a conectores para facilitar su
lectura en voz alta. También son diferentes de los mapas de ideas porque en las
telarañas sí hay jerarquía.
· Líneas de tiempo
Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron
acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan
comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir
aprender su orden.
Estos organizadores gráficos son muy utilizados en
disciplinas relacionadas con la Historia y las asignaturas relacionadas con
esta.
· Esquemas
Son básicamente resúmenes visuales de un tema. En ellos se
indica el orden de los conceptos que integran una idea, facilitando comprender
la relación entre ellos. Permite también establecer y diferenciar entre las
ideas primarias y secundarias.
Los esquemas son muy útiles para empezar a repasar un
contenido, dado que, al igual que los mapas de ideas, pueden utilizarse como
primera fase del estudio.
· Cadena de secuencias
Es una herramienta en la que se
representan series de eventos, como los que ocurren en un proceso. Estos
eventos son representados en círculos y se relacionan entre ellos mediante
flechas. Normalmente se leen de acuerdo a las agujas del reloj.
Son muy útiles a la hora de estudiar
eventos históricos o sobre procesos biológicos, como el ciclo de Krebs o la
fotosíntesis.
Como a todas las clase lo que hizo la profesor fue colocarnos una actividad y explicarnos como hacerla y la actividad era relacionada con los gadget de nuestro blog y nos dijo que teníamos que organizarlos y que los primeros que tenían que aparecer eran: Acerca de mi, Etiquetas y archivo del blog y que enviáramos evidencia de que lo que aviamos echo.
En la clase dos nos dijo que íbamos a realizar un diagrama de ideas sobre los organizadores gráficos nos dio una explicación de lo que debíamos realizar, después nos dio algunos ejemplos sobre el mapa de ideas y nos dio tiempo para que lo realizáramos y que le enviáramos evidencia de lo realizado y el nos corregía lo que nos que dará mal o si había que complementar la información.
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